“Se habla del pueblo, la población, la calle y lo que tenemos es unos cuantos miles de personas poco educadas que están siendo manipuladas por mentes, en mi opinión, siniestras que lo único que buscan es su cuota de poder”, fueron, las nefastas declaraciones del ministro de Educación, Óscar Becerra, sobre la población que viene manifestándose legítimamente en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Al contrario de buscar el consenso y el diálogo, las autoridades nacionales insisten con adjetivos ofensivos en contra de la población altiplánica. Para el excandidato al gobierno regional de Puno, Hugo Supo, existe un considerable grado de ignorancia del titular del Midagri, al intentar definir actitudes de un pueblo que no conoce.
“La instrucción podría preparar a un grupo de ciudadanos para que no digan nada, para que no protesten(…) pero la educación es mucho más completa (…) La población reflexiona, la población conversa tiene ese sentido crítico de su realidad, ahora si el ministro no lo comprende ese es un problema de él. Creo que desde la distancia no se puede acusar otra vez, con esos criterios de inferiorizar, minimizar y discriminar a la población”, expresó Hugo Supo,