Una vez más, la construcción del nuevo hospital Goyeneche podría quedar en promesas. Esto porque el terreno que fue ofrecido por el alcalde Víctor Hugo Rivera no le pertenece a la comuna provincial y la cesión de uso temporal que le otorgó la Sociedad de Beneficencia de Arequipa (SBA) ya venció. Así lo informó la gerenta de dicha institución, Kathya Delgado.
Como se recuerda, Rivera anunció que le cedería el terreno usado como depósito municipal, ubicado en la esquina del pasaje Santa Rosa con Av. Independencia, al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La condición para la entrega es que a cambio el GRA le ceda otro terreno en una especie de sustitución de predio a la comuna para que construya allí una base de serenazgo.
Sin embargo, Delgado explicó que esta situación no será factible porque el predio es de la Beneficencia y desde el 2018 la institución ya no es pública sino privada, teniendo como ente rector ahora al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Y este ministerio ha solicitado la aclaración de dichos ofrecimientos.
A 1 SOL EL M2
Además de la titularidad del terreno, existe otro conflicto entorno a la cesión de terrenos y la construcción del nuevo hospital. Para la construcción se requiere 40.000 m2. No obstante, solo se cuenta con 26.000 m2, que se ubican en el actual nosocomio y no fueron declarados patrimonio cultural. Los otros 14.000 m2 supuestamente corresponden al terreno de la SBA que colinda con el nosocomio.
Empero, de acuerdo a la gerenta, el terreno que les pertenece a ellos solo tiene un área de 6.990 m2. El resto, que inicialmente les pertenecía, fue vendido. Actualmente, vienen investigando este caso porque los terrenos habrían sido ofertados a un sol el metro cuadrado.
DENUNCIAS
Por otro lado, Delgado negó las acusaciones que el secretario de los trabajadores de la SBA, José Rimachi, hizo en su contra, siendo una de ellas el incumplimiento del perfil profesional para ocupar la gerencia. Aclaró también que las sillas gamers adquiridas son parte de una donación de Aduanas gestionada por el anterior directorio.
Estas acusaciones, según la funcionaria, se hacen porque tras asumir el cargo ha revelado irregularidades de los trabajadores en complot con la anterior dirección. Entre ellas, la recaudación de fondos de la empresa en cuentas privadas de trabajadores, la no declaración de cuentas de actividades realizadas, predios alquilados sin contratos, entre otros.