La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIPT), Corinne Flores Lemaire, manifestó que el hecho de que Tacna ocupe el tercer lugar en inflación a nivel nacional durante el mes de febrero se debe al incremento excesivo de alimentos y bienes, siendo los principales factores la paralización, la distancia que recorre el transporte para traer los productos y la especulación que hicieron los comerciantes en los últimos tres meses.
Dio como ejemplo el gas doméstico, que por bastante tiempo estuvo escaso y cuando llegó tras el desbloqueo de vías también hubo especulación para su venta, tanto de bidones como del mismo gas doméstico. “Los conflictos (sociales y políticos) nos golpearon bastante, los productos no llegaron como siempre ocurría”, precisó.
La empresaria manifestó que Tacna definitivamente siempre es una ciudad cara, porque vienen los vecinos del sur, por lo que los alimentos y hospedaje tienen precios más altos, pero con los conflictos sociales y la especulación aumentaron más, todo eso provocó que suba la inflación porque los comerciantes “hicieron su agosto”.
Ante ello, Flores sostuvo que debería haber más control de la municipalidad, no solo en los mercados sino también en el tema de transporte porque la recarga para traer los productos también encareció como el gas y la gasolina.
“Mayor supervisión de los fletes, si bien hay un libre albedrío para fijar los precios, un poco más se puede hacer para ver o poder controlar los precios porque si no se disparan”, comentó.
Mencionó que eso pasó, por ejemplo, con el gas, la carne de pollo que llegó a S/15, la papa a S/8.
“No sé si habría la manera de traer los productos de otros lugares, porque la expectativa es que no haya inflación“, añadió al tiempo de indicar que todo eso al final perjudica no solo al consumidor sino también a los propios comerciantes.
Anotó que para el control de precios de productos en los mercados, la competencia sería de las municipalidades, mientras que en transporte de carga pesada refirió que había una queja de ese gremio contra el Gobierno central, que debería intervenir para solucionarla.