Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Aymaras generan disturbios en Juli

Infiltrados aprovechan para quemar PJ y entidades bancarias.

Infiltrados aprovechan para quemar PJ y entidades bancarias.

Los pobladores de la provincia de Chucuito Juli en la víspera se movilizaron en rechazo a los actos de violencia que se registraron en contra de un grupo de mujeres aymaras en Lima; sin embargo, los efectivos de Juli los reprimieron con bombas lacrimógenas y disparos de bala lo que dejó 17 heridos, entre ellos un menor de edad de 13 años que presenta un cuadro de intoxicación por el gas lacrimógeno.

La tensión creció en la «Pequeña Roma de América», los pobladores denunciaron que sujetos desconocidos aprovecharon la situación para quemar y destrozar la sede del Poder Judicial y entidades bancarias del distrito.

Los pobladores de Pomata e Ilave bloquearon los accesos a hacia Juli.

El consejero de Juli, Abad Vizcarra, indicó que se realizó la visita a los heridos y pidió que dejen pasar la ambulancia, también informó a la Defensoría del Pueblo de los hechos, para que tome las acciones correspondientes.

DESTROZAN BANCOS

En la víspera mientras ardía en llamas parte de las instalaciones del Poder Judicial, también fueron violentadas las instalaciones de entidades financieras de Mi Banco y Caja Los Andes, las citadas entidades se ubican en el Jr. San Juan, a pocos metros de la Plaza de Armas de esta ciudad.

Los actos vandálicos ocurrieron tras los enfrentamientos que se registraron entre manifestantes aymaras y las Fuerzas Armadas.

Al momento se desconoce a los autores del hecho y no se cuantificaron los daños.

BLOQUEAN INGRESO

Los pobladores de Pomata bloquearon la zona de Sajo para evitar el paso del Ejército, por la grave situación en la cuidad de Juli.

De la misma forma los ilaveños bloquearon varios puntos para evitar el desplazamiento militar e incluso se registraron enfrentamientos.

PIDEN PASO

Según información del titular de la Red de Salud Chucuito en la víspera al promediar las 20:00 horas una paciente de 42 años, de sexo femenino, requería ser evacuada de emergencia al hospital Manuel Núñez Butrón para ser intervenida, sin embargo en el puente de Ilave los manifestantes se niegan a brindar el paso a la ambulancia que con la paciente en estado crítico solicitaron las facilidades de tránsito.

Abad Vizcarra indicó que solicitará ante el consejo regional que el gobernador regional tome las acciones correspondientes.

Salir de la versión móvil