La presidenta de la República, Dina Boluarte, acompañada del premier Alberto Otárola, ministros de Estado, anunció ayer el «Plan Con Punche Puno», un conjunto de medidas para impulsar el crecimiento y desarrollo de la región Puno.
Si bien el paquete de obras y el shock de inversiones anunciado por las demás carteras, sonaron auspiciosos, pero se percibió cierta demagogia porque muchas de ellas estaban en ejecución, otros a punto de concluirse y algunos megaproyectos mencionados que no podrán ser posibles en un mediano plazo.
Boluarte dijo que se convocó a un Consejo de Ministros exclusivo para abordar la agenda Puno, lo que significaría el anuncio de nuevas obras, sobre todo las que están trabajadas y paralizadas. Mencionó bonos que el Midagri los entrega desde hace meses, y obras de saneamiento rural a punto de concluirse.
La mandataria lanzó la ejecución del megaproyecto de agua potable y saneamiento en la ciudad de Juliaca, y las PTAR Titicaca, como si estos se ejecutarían ya, pero no.
DEMAGOGIA…
La ministra de Vivienda, Hannia Pérez de Cuéllar, fue enfática en que dicha obra no se licitará.
«No nos hemos olvidado de este suelo, pero debemos hablar con la verdad. Esta obra tiene el expediente técnico terminado y se encuentra pendiente para adjudicarse a un postor, pero como ustedes saben, en el proceso de selección, la empresa seleccionada no cumple con la idoneidad que en este gobierno ha implantado la presidenta… o mejor dicho que garantice que esta obra va a ser culminada y entregada a tiempo, que no habrá más corrupción», precisó.
LE ACLARARON
La ministra también enmendó la plana a la presidenta y aclaró que las PTAR no se ejecutarán este año ni el otro porque la empresa incumplió el contrato y la obra está judicializada.
«Una vez más, la verdad por delante hermanas y hermanos. El concesionario incumplió el contrato, por ello el ministerio está evaluando, técnicamente, financieramente y legalmente esta situación, a fin de garantizar una rápida solución para la culminación de esta obra.
Estos dos proyectos tan anhelados para ustedes hermanas y hermanos de Puno, les vamos a encontrar una solución en el transcurso de este año…» Otárola destacó que dicho plan sería publicado ayer «para implementar este plan inédito, este shock de inversiones para Puno, que estamos seguros tendrá un buen desarrollo en este año».
NI UN MEA CULPA
La mandataria no dijo una sola palabra sobre la arbitraria represión policial a los aymaras en Lima, y en cambio esta vez se le oyó gratas referencias del pueblo e incluso se notó su preocupación por la desidia gobernamental y la alta tasa de desnutrición y pobreza extrema en la región.
«La próxima semana partirá un convoy humanitario trasladando bienes y servicios para la continuidad de servicios públicos y actividades productivas», manifestó.