Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Soldados balean con perdigones

Enfrentamiento entre pobladores y militares.

Enfrentamiento entre pobladores y militares.

La noche del viernes, los pobladores aymaras de Laraqueri exigieron el retiro de los soldados acantonados desde el mes pasado cerca al reservorio de agua de la zona. Los acusaron de contaminarlas con sus necesidades fisiologicas, lo que genero un enfrentamiento en la zona.

Las autoridades comunales indicaron que no permitirá la presencia militar hasta que el Ejército desmienta las versiones que dieron sobre las muertes de los 6 soldados en Ilave, porque hacen ver a la población aymara como asesinos.

Los hechos se registraron al promediar las 20:30 horas de la noche en la mencionada zona.

CONTAMINAN EL AGUA

Un poblador denunció haber sido agredido por un militar a quien descubrió haciendo sus necesidades en el reservorio de agua.

LOS BALEARON

Ayer continuaron las protestas y esta terminó en un feroz enfrentamiento. Los militares dispararon perdigones e hirieron a dos jóvenes. Uno de ellos es menor de edad con herida en el hombro derecho.

Mientras que el segundo contuso recibió la bala de goma en el muslo derecho.

Jaime Isidro Nina Amesquita(22) y Juan Pilco (16)fueron atendidos en el puesto de Salud de Laraqueri.

EXIGEN SU RETIRO

Tras la represión, los aymaras acordaron que radicalizaran la huelga indefinida desde el lunes 13 de marzo. Habrá cierre de vías

Tomas Medina Mamanchura, presidente de la comunidad de Jatucachi, dijo que los militares tienen que irse porque su presencia constituye una provocación.

«Cada vez que trotan en las mañanas apelan cánticos antiterroristas en clara provocación. El pueblo no los quiere», dijo

Uno de los tenientes hizo el llamado al Defensor del Pueblo, para que tome las acciones y verifique la calidad del agua.

Salir de la versión móvil