El excandidato al Gobierno Regional de Tacna (GRT) Mario Ruiz Rubio, del movimiento regional Siempre Tacna, consideró que no es necesario decir que se subsume una alianza política entre el gobernador regional Luis Torres Robledo y el también excandidato al GRT por el movimiento regional Banderas Tacneñistas Fernando Martorell Sobero ya que es algo evidente.
Manifestó que la exclamación de propuestas futuras de Martorell como el próximo gobernador regional permite pensar que se trata de «vender un trabajo» -bueno o malo- de continuidad. Según dijo, habrá una especie de cogobierno entre las dos tiendas políticas, y cuando concluya la actual gestión se pensará subliminalmente en el continuismo.
“No sé de qué manera le favorece eso al señor Martorell”, comentó.
Sobre si acudiría a un llamado del gobernador Torres para un acto similar, Ruiz respondió que “el señor gobernador propuso una serie de planes de gobierno (…), que podrían coincidir con los nuestros, pero no necesariamente podemos compartir las formas de ejecución. Quien se hace responsable del plan es el que ganó, el que dirá cómo va a gobernar y ejecutar lo vendido a la población en campaña, y todos los que fuimos candidatos vamos a estar pendientes de que los planes de gobierno se cumplan a cabalidad haciendo una oposición constructiva”. Mencionó además que las gestiones de los exgobernadores Juan Tonconi y Omar Jiménez fueron «terribles».
Ruiz añadió que le sorprendió el cargo que Martorell ocupará en la gestión de Torres, como encargado del proyecto del nuevo ferrocarril Tacna-Arica sin ser directivo, funcionario o gerente del GRT, lo que es algo inusual, “por no decir ninguna cosa incorrecta” debido a que detrás de un proyecto tan importante para Tacna se involucra a personas que no pertenecen a la gestión pública.
“Debería ser manejado por ciudadanos que estén vinculados con el resultado de una gestión. ¿Qué grado de responsabilidad tendrá si se hace una mala gestión del proyecto?, ¿quién será responsable, la región o el señor Martorell? Si no tiene una relación laboral, ¿cómo se le puede involucrar en una responsabilidad funcional si no es funcionario? Son cosas que me llevan a una meditación”, declaró.