Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Prevén déficit de lluvias si se da el Fenómeno del Niño

Hasta el último año, en el país se tuvo presencia del Fenómeno de La Niña.

Hasta el último año, en el país se tuvo presencia del Fenómeno de La Niña.

La presencia del Fenómeno del Niño va a provocar en la región Arequipa deficientes lluvias para el próximo periodo de precipitaciones. Dicho déficit afectaría el embalse de las represas que garantizan el líquido elemento para el consumo humano, así como para las actividades mineras y del sector agricultura. Así lo informó Guillermo Gutiérrez, jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

De acuerdo al especialista, la presencia del Niño se caracteriza en la costa por el calentamiento de las aguas del mar, mientras que en la sierra, por escasas precipitaciones. Esto provocaría que el almacenamiento en la temporada de lluvias, que se presenta entre diciembre y marzo en Arequipa, sea bajo y no se acumule la suficiente agua en las represas de las cuencas reguladas y no reguladas.

Gutiérrez advirtió que este año el almacenamiento de las presas ha sido dificultoso por la ausencia de lluvias y solo la represa Aguada Blanca llegó a su tope antes de marzo. El resto no pasa del 60% de embalse y se espera que hasta marzo puedan alcanzar los 250 millones de metros cúbicos que se requieren como mínimo para
asegurar el agua durante el 2023.

AGRICULTURA

De confirmarse la presencia del Fenómeno del Niño hasta agosto, el especialista indicó que los problemas en la agricultura también se agudizarán en relación con este año.

Como se recuerda, durante este periodo de lluvias, los agricultores del valle de Majes, Santa Rita y lugares cercanos, indicaron que ante el poco almacenamiento de la presa por la ausencia de precipitaciones, sus cultivos se vieron afectados porque tuvieron que bajar las horas de riego de 12 a 7 horas. Esto evita mejores producciones.

LLUVIAS 2023

En cuanto a la presencia de precipitaciones en este último mes, el especialista señaló que a partir del domingo 5 de marzo podrían presentarse lluvias de moderada intensidad.

En tanto que en las provincias con litoral, el calor persistirá, pero viene bajando sus niveles de manera gradual. Durante enero y febrero se presentaron picos de hasta 38 grados en Camaná, Islay y Caravelí.

Salir de la versión móvil