Con el resguardo de un numeroso contingente de efectivos de la Policía Nacional del Perú y personal de seguridad, arribo ayer a la ciudad de Juliaca la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, a fin de instalar un despacho especializado en Derechos Humanos para que se encargue de investigar las muertes registradas el pasado 09 de enero tras las manifestaciones en contra del gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarrra.
La fiscal de la Nación llegó hasta la plaza Zarumilla donde funciona la sede del Ministerio Público a fin de inaugurar las oficinas de lo que sería la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del Distrito Fiscal de Puno con sede en la provincia de San Román – Juliaca, la misma que se encargará de investigar las muertes registradas aquel fatídico día en inmediaciones del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de Juliaca y algunas calles céntricas.
MANIFESTANTES
Al tomar conocimiento del hecho, cientos de ciudadanos e integrantes de la «Asociación de los Mártires del 09 de Enero», integrado por los familiares de los fallecidos, se constituyeron hasta los exteriores del Ministerio Público Juliaca (Plaza Zarumilla), a fin de manifestar exigiendo a la fiscal de Nación garantizar celeridad y transparencia en las investigaciones.
«No queremos que se pierda más tiempo en las investigaciones, queremos tener tras las rejas a los responsables», indicaron algunos manifestantes.
HUYÓ POR PUERTA TRASERA
Sin embargo, se conoce que al tomar conocimiento de la protesta que venían alistando en su contra, la alta funcionaria decidió salir por la puerta trasera del Ministerio Público, ello sin ser vista por los manifestantes.
«No se quedó ni 20 minutos, llegó, descendió fugazmente del vehículo en el que llegó e ingresó a la Fiscalía, inauguró los ambientes y se marchó por otra puerta», adujeron algunos testigos.
MIENTRAS SALÍA
“Todas las investigaciones son de manera célere, nosotros no distinguimos de uno u otro delito, todos son investigados, (…) para eso desde la Fiscalía Nación damos ese mismo mensaje para que todo se cumpla de manera célere y en los plazos procesales, descuide, todas las investigaciones están en trámite y todas se están cumpliendo a cabalidad”, dijo Patricia Benavides mientras salía apresuradamente.
CUESTIONARON
Tras tomar conocimiento de la fugaz salida de Benavides, los ciudadanos que protestaban en exteriores del Ministerio Público llamaban corruptos a los fiscales y a la fiscal de la Nación a quienes acusan de castigar delitos menores cometidos por la población y blindar a militares y efectivos policiales que mataron a 20 ciudadanos y dejar herido a más de 300 personas en la región de Puno.