El presidente de la Federación de Transporte Urbano e Interurbano de Tacna, Julián Flores Choque, aseguró que debido al próximo inicio de las clases escolares los gerentes de las empresas que prestan el servicio de transporte púbico decidieron que se siga aplicando el sistema de agrupar a sus vehículos, acortando así la frecuencia de su paso en cada ruta para recoger a todos los estudiantes y no dejarlos esperando en los paraderos.
Explicó que la frecuencia entre cada unidad es de cuatro a cinco minutos, pero a partir del 13 de marzo y de lunes a viernes en los horarios de ingreso y salida de las instituciones educativas se disminuirá este tiempo para que las unidades circulen “casi en caravana” y trasladen a los escolares.
El dirigente añadió que este sistema se coordinó para que se implemente a la hora de entrada a los colegios, entre las 07:30 y las 8:30 horas, y a la salida del turno de mañana e ingreso del turno de tarde, de 13:00 a 14:00 horas, horarios que son los de mayor congestión, a diferencia de la hora de salida ya casi por la noche, cuando no se registra mayor movimiento.
Flores mencionó que a pesar de esta disposición, es posible que algunos escolares no sean cubiertos por el servicio debido al exceso, pero los transportistas tratarán de agrupar más unidades, en las que se hará respetar el asiento para los menores.
“El mismo usuario debe definir cuándo hay que ceder el asiento y cuándo ir parado. La población también nos apoya en ese sentido, aunque habrá horas en las que viajarán de pie porque ya no se abastecen los buses”, apuntó.