Icono del sitio Diario Sin Fronteras

16 mil fonavistas no pueden formalizar predios en región

Fonavistas se reúnen para capacitarse sobre trámites en la ciudad de Arequipa.

Fonavistas se reúnen para capacitarse sobre trámites en la ciudad de Arequipa.

En Arequipa, 16 mil deudores del Banco de Materiales del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) no pueden formalizar sus propiedades. Sin embargo, esto puedo cambiar si se acogen a la ley 31173, la misma que permite el saneamiento de los terrenos a precios económicos. Así lo informó el economista Luis Zegarra, especialista en saneamiento de vivienda Fonavi.

Explicó que la norma, emitida en 2021, permite a posesionarios de derechos de viviendas construidas hace 30 años con recursos de Fonavi y que no han podido formalizar sus predios, sanearlos si se acogen a dicha ley, que solo estará vigente hasta el primer trimestre del 2024.

Zegarra detalló que si bien esta ley hasta el momento no tiene reglamento porque la comisión ad hoc del programa no la ejecutó, los usuarios a través de un documento pueden solicitar acogerse.

“Las personas no deben esperar a que se haga un lineamiento, ellos tienen que formalizar la solicitud y asegurar el derecho cuando esté vigente”, expresó.

DEVOLUCIÓN

En cuanto a la devolución de los aportes del Fonavi, el economista indicó que el proceso está entrampado porque los miembros de la comisión ad hoc del programa no han realizado las acciones de cobranza que correspondían.

Esto porque el deudor más grande es el Estado. Y no cobran porque la mayoría de los miembros de dicha comisión son representantes del Ejecutivo, pese al fallo del Tribunal Constitucional (TC).

Asimismo, indica que la comisión tampoco acciona para devolver los S/ 2.000 millones que hay en caja. Los integrantes se justifican en que el pago no puede ser parcial. Si se dispusiera de este dinero, cada fonavista recibiría al menos S/ 1.000.

«No hay voluntad de pagar», dice.

Además, Zegarra refirió que es una burla que el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso incluyeran en el presupuesto público de 2023 una partida de S/ 50 millones para el pago a los fonavistas, ya que si se divide ese monto entre los 200 mil usuarios que existen, a cada uno le tocaría recibir S/ 250.

Salir de la versión móvil