La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) dio un paso atrás en su propuesta para declarar tránsito libre en la ciudad. Como se recuerda, este anuncio fue planteado por el alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, quien tomando en cuenta el incumplimiento de rutas por parte de las empresas del Sistema Integrado de Transportes (SIT), anunció la circulación de transportistas informales.
En la última reunión sostenida esta semana entre la gerencia provincial de Transporte, los gerentes de las 10 empresas del SITransporte y el encargado de la compañía de la troncal Integra Arequipa, se acordó que se respetarán los contratos de los consorcios ganadores del SITransporte. Es decir, no se darán autorizaciones a empresas informales para que circulen en las rutas concesionadas.
Arnaldo Pinto, gerente de la empresa Etrabus, explicó que se ha aclarado que los únicos que tienen competencias para integrar a más empresas dentro de las rutas concesionadas son los mismos consorcios ganadores. Esto significa que el alcalde no puede dar autorizaciones libremente, puesto que hay contratos y cláusulas que penarían su accionar.
Asimismo, entre todos los participantes aclararon que las rutas que podrían funcionar como subalimentadoras, si así lo autoriza el consorcio ganador, deberán ser cubiertas con vehículos M2 (combis), no M1 (toritos o loncheritas), como indicó el alcalde.
FISCALIZACIÓN
En la reunión, el gerente de Transporte también se comprometió a retomar las tareas de fiscalización al transporte informal. Garantizó que se prevé la contratación de entre 100 a 150 inspectores de transporte. Con este compromiso quedó desestimado lo dicho por el burgomaestre provincial, quien señaló que no se realizarían operativos debido al déficit de unidades del transporte público formal.