El gobernador regional Rohel Sánchez informó que instalaron una mesa de conciliación con la empresa Cobra, encargada del proyecto Majes Siguas II, a fin de evitar el proceso de arbitraje.
Como se reecuerda, Cobra demandó a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) ante el Sistema de Coordinación y Respuesta del Estado en Controversias Internacionales de Inversión, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aduciendo que esta desconoció una serie de puntos que conformaban la Adenda 13, lo cual les ha ocasionado pérdidas de 120 millones de dólares.
Al respecto, Sánchez dijo que Cobra tiene un doble discurso y poca voluntad de sacar adelante el proyecto.
Asimismo, detalló que la concesionaria tampoco habría cumplido al pie de la letra lo estipulado en la modificatoria al contrato de Majes II. Un ejemplo es que no consiguió la aprobación al 100% del expediente técnico de la etapa II, que venció en diciembre, debido a que tuvo más de 300 observaciones.
Además, ante la proximidad del vencimiento de algunos plazos estipuladas en la Adenda 13 y el tiempo que llevará la construcción de algunas obras como la represa Intermedia, la represa de Pusa Pusa, la puesta a punto de la irrigación Majes, entre otros, el gobernador ha solicitado al MEF y al Ministerio de Agricultura que asuman la parte que le corresponde ejecutar al gobierno regional. Es decir, que se asuma el modo de contratación de ‘gobierno a gobierno’.
Por otro lado, indicó que se han destinado S/2 millones para el traslado de aulas prefabricadas, intervención en colegios y otras acciones, ante el inicio del año escolar.
En cuanto al presupuesto a invertir en 2023, dijo que S/666 millones se destinarán para obras ejecutadas por la entidad, y otros S/159 millones serán transferidos a municipios que tengan expedientes técnicos.