El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares, reveló que la notaría que él preside, Linares Riveros, brindó seis servicios a la Compañía Minera Zafranal. La misma que actualmente tiene una disputa con la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) debido a que esta inició hace poco un proceso para anular la resolución gerencial ejecutiva 349-2022, que cede 12.207 hectáreas a la minera, área ubicada entre los distritos de Huancarqui (Castilla) y Lluta (Caylloma).
Detalló que su notaría brindó los servicios el 8 de enero, 8 de marzo, 24 de mayo, 27 de julio, 6 de septiembre y 14 de octubre del 2022. El monto total de los servicios supera los S/ 5.000. Evitó decir la cifra exacta por cuestiones éticas entre cliente y notaría.
Respecto a su vínculo con Zafranal y el consejo regional, el presidente de esta entidad refirió que no ha incumplido ninguna directiva, ya que la norma de su profesión indica que si es elegido por mandato popular puede continuar ejerciendo su carrera profesional sin necesidad de solicitar licencia y a la vez cumplir su labor como funcionario público. Empero, para evitar un conflicto de intereses, ha decidido inhibirse de la votación del consejo respecto a si apoyan la nulidad o encuentran otras alternativas para mantener el compromiso asumido por la anterior gestión.
Pese a que en su momento brindó servicios a Zafranal, el presidente del CRA hace dos semanas citó a funcionarios de Autodema para que expliquen la controversia suscitada tras haber cedido los terrenos. La misma invitación realizó a la empresa Zafranal. La reunión es hoy. Sin embargo, indicó que solo participará para informarse, pero no intervendrá en el debate, «como un acto de transparencia».
«La decisión de si apoyan o no, de si hay modificatorias o nuevas propuestas, ahora recaerá en el voto de los demás consejeros. El derecho de abstención, me lo faculta la ley, que indica que uno puede abstenerse cuando existen causales que afecten la imparcialidad o independencia del consejero».