El gobernador Luis Torres Robledo anunció que el Gobierno Regional de Tacna (GRT) se presentará como postor para elaborar el expediente y ejecutar el segundo tramo de la carretera Tacna-Collpa, paralizada dos años por problemas entre la empresa ganadora de la buena pro y el gobierno central.
La autoridad regional señaló que representantes de la institución conversaron con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que el GRT se haga cargo del proyecto, pero les respondieron que esto no es posible porque dicho tramo forma parte de una gran licitación.
Añadió que la opción expuesta fue que el GRT se presente a la licitación para la construcción de dicho tramo vial. Añadió que por ello se inició el trabajo con el fin de elaborar el expediente y luego pasar a la ejecución.
Sobre si el GRT cuenta con presupuesto y medios para hacerse cargo de la obra, Torres sostuvo que cuenta con la maquinaria, por lo que solo espera que se efectúe el lanzamiento de la licitación.
Agregó que la entidad regional cuenta con todo un pool de maquinarias que fueron compradas en la gestión del expresidente regional Tito Chocano Olivera, pero “por una bujía están botadas”.
“A la gestión pasada más le convenía alquilar maquinaria que reparar la suya. Una región que no tiene su propio pool de maquinarias está a merced de cualquier cosa, por eso ya las estamos recuperando”, precisó.
Más adelante el gobernador regional mencionó que para lograr la convocatoria de la licitación de la doble vía Tacna-Boca del Río se necesita retirar 500 postes que interfieren la ejecución, porque se debe tener el terreno listo.
“Falta sacar esas interferencias y se licita”, anotó al tiempo de agregar que el retiro se cumplirá con Provías y las empresas respectivas. También hay una troncal de fibra óptica y la red de desagüe de la EPS, que está debajo del carril que se va a construir, acotó.