El Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud (CRIIS) de Tacna se reunió este martes para ratificar a sus miembros: el gobernador Luis Torres; el gerente general del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Mario López; el director regional de Salud, Julio Aguilar, y los alcaldes distritales y provinciales de todo el departamento.
La reunión técnica 24 del CRIIS se inició con las palabras del gobernador regional Torres Robledo, quien remarcó el trabajo en salud que aseveró se ejecutará durante su gestión con acciones como campañas itinerantes, el mejoramiento de establecimientos de salud, la implementación con nuevos equipos y la conclusión de la obra del hospital regional Hipólito Unanue.
Luego cada alcalde distrital y provincial y representante de los equipos técnicos de cada municipio expuso brevemente las necesidades en salud de su circunscripción. Todo fue centralizado en una mesa de diálogo con presencia de representantes de los municipios de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín, Palca, Inclán, Ilabaya, Camilaca, Quilahuani, Héroes Albarracín, Estique Pampa, Tarata y Jorge Basadre.
El programa de salud mental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna también expuso sus necesidades de mejora en los cuatro centros de salud mental comunitarios de la región, que cuentan con profesionales pero no con ambientes ni equipamiento idóneo.
“En Ciudad Nueva se requiere el fortalecimiento del centro de salud del distrito, en Alto de la Alianza el municipio ha destinado un terreno para la construcción de un establecimiento de salud, en Gregorio Albarracín se requiere con urgencia intervenir en Viñani y hacer una nueva infraestructura. También se necesita mejorar y equipar los centros de salud de Jorge Basadre, Ilabaya, Tarata y Candarave”, puntualizó por su parte el director regional de Salud, Julio Aguilar.
En tanto, Prudencio Loza, alcalde de Quilahuani, manifestó que su distrito necesita una ambulancia para el traslado de los pacientes que requieran ser evacuados de emergencia a Tacna.