Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Cuestionan la designación de administrador en UGEL

UGEL Yunguyo "en el ojo de la tormenta" tras desfalco.

UGEL Yunguyo "en el ojo de la tormenta" tras desfalco.

Sin Fronteras desveló un grave desfalco en la UGEL Yunguyo, donde su director y funcionarios festinaron suculentos fondos del Cafae. La DREP se habría coludido con ellos y al titular, Efraín Condori Rivera, le impuso 40 días de sanción, calificando el delito como faltas a la ética.

DESIGNACIÓN «A DEDO»

Entre tanto, y quizás buscando que ‘ordenen’ las cuentas financieras, se hicieron movimientos de personal. El polémico director, que retomó su cargo de manera dudosa, designó a Henrry Rivera Cahuaya en el cargo de Sistema Administrativo II de dicha entidad. Este cargo debe pasar por filtro del especialista de Recursos Humanos, para verificar si cumple o no los requisitos. Lo pusieron «A dedo».

Esto contraviniendo al Decreto Supremo 053-2022-PCM que aprobó el Reglamento de la Ley 31419, Ley que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción.

El flamante administrador dijo que la designación es de confianza y también tuvo el aval de un grupo de docentes que se denomina «Comité de transparencia» pero este operaría al margen del magisterio.

INDIGNACIÓN

Los docentes se mostraron indignados por toda los actos administrativos que se viene dando al interior de la UGEL, además piden al consejero regional por Yunguyo, Rolando Rivera Zevallos, que fiscalice y transparente este escándalo en la UGEL Yunguyo.

Por su parte, la vicepresidenta del Comité de Transparencia, Luzmila Loza Choque, dijo que el director les pidió propuestas, y proponiendo uno que sea una de Yunguyo. «Es para buscar una salida rápida, por mientras, ya será una convocatoria», y dijo que «está entrando a salvar la gestión».

¿SUTE DESCONOCE?

De otro lado, el secretario general del SUTE Yunguyo, Dawizz Antonio Flores, dijo que desconoce de esa

organización del «comité de transparencia» y no sabe las razones con las que se ha conformado para proponer a un nuevo administrador.

Salir de la versión móvil