El secretario del Frente Nacional de Transportistas y Conductores del Perú, Javier Corrales, anunció que el gremio acatará un paro nacional del jueves 2 al miércoles 8 de marzo en contra de la crisis social que se vive en el país a causa de la inestabilidad política del Gobierno central.
En esta oportunidad, a diferencia de anteriores paralizaciones, donde realizaban el bloqueo de vías e impedían el paso vehicular, los camioneros acordaron, en una asamblea de dirigentes del gremio a nivel nacional, el apagado de motores. Es decir, durante 7 días las unidades no circularán y serán guardadas en cocheras.
Esta decisión, que perjudicará a la población porque no habrá transporte de productos alimenticios y de otros rubros, será acatado por 2.000 conductores agremiados al sindicato en la región Arequipa, y a nivel nacional suman por lo menos 80 mil transportistas.
Entre sus principales demandas está que la mandataria Dina Boluarte garantice la estabilidad económica, política y social, debido a que con los últimos enfrentamientos entre población y el Estado, la actividad laboral se ha visto afectada, así como los ingresos de los peruanos. Por ejemplo, en el sector transporte las cargas se han contraído en un 40% porque las empresas no transportan sus productos con normalidad y tampoco hay nuevas inversiones.
Otro requerimiento está dirigido al Ministerio Público y al Poder Judicial, para que, «dentro del marco constitucional, investiguen la muerte de ciudadanos que perecieron en medio de las protestas».