Durante el año 2022 se contó con el arribo de 64 mil turistas al complejo arqueológico de Sillustani, provincia de Puno, de acuerdo al reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, dicha cifra sirve como referencia para medir el nivel de arribo de turistas a la región.
Cabe recordar que en el año 2019 llegaron 88 mil 505 turistas al complejo arqueológico de “Sillustani” de los cuales 36 mil 541 eran extranjeros y 51 mil 944, nacionales. Sin embargo, las proyecciones se han reducido hasta un 5% debido al marco de las protestas.
“La crisis política de los últimos dos meses ha limitado el número de turistas que llegan a la región y cabe indicar que la mayor cantidad de bloqueos se dan en la región altiplánica”, agregó.
Cae resaltar que en el marco de las protestas la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior se ha planteado proyectos de largo plazo que tienen para resaltar la artesanía.
“Estamos reimpulsando lo que se tiene que comprenden sobre la reimposición del turismo no solamente es en Puno, se tienen que reactivar las cosas para que puedan conocer parte de lo que se busca, refirió. “Cabe resaltar que otro de los sectores más afectados es el de artesanía, ya que no se han realizado proyectos representativos como es el de la máscara.
En ese marco, refirió que buscan apoyar al sistema que actualmente existe en escuelas de música como muchas otras.
«Estamos respetando lo que se puedan realizar muchos proyectos, tienes que darte cuenta para que no se te moleste en dicha situación», expresó.