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Docente líder de Tacna apuesta por la inteligencia artificial

Profesora Lusbenia Mamani busca mejorar enseñanza.

Profesora Lusbenia Mamani busca mejorar enseñanza.

A pocas semanas del inicio del año escolar 2023 más de 60 profesores de quince regiones del país fortalecieron sus competencias digitales en el Encuentro Nacional de Docentes Líderes, organizado por la Fundación Telefónica Movistar, en el que aprendieron y compartieron experiencias sobre el uso de la inteligencia artificial en el aula, entornos y herramientas digitales educativas.

En la capacitación participó una docente líder de Tacna junto con colegas de las regiones Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Lambayeque, Ica, Cajamarca, La Libertad, Lima, Moquegua, Piura, Puno y San Martín. Los docentes forman parte del programa educativo global Comprometidos con la Educación de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación La Caixa.

“Los profesores participantes fueron seleccionados entre más de 800 instituciones educativas del país. Ellos destacan por su liderazgo, organización, uso de recursos tecnológicos, buenas prácticas y compromiso para transformar sus escuelas”, resaltó Lillian Moore, gerente de Proyectos Educativos de la Fundación Telefónica Movistar.

DOCENTE DE TACNA

Lusbenia Mamani Quispe es una docente que apuesta por mejorar la enseñanza en su escuela con el uso de la inteligencia artificial en las aulas. Ella utiliza las plataformas educativas basadas en la inteligencia artificial de la Fundación Telefónica, además de desarrollar su propio proyecto de robótica.

Antes de la epidemia de la COVID-19 Mamani motivó a sus alumnas a crear prototipos de robots que mejoren la producción de la esquila de las llamas y ovejas, ya que las familias de las estudiantes viven en zonas andinas dedicadas a la crianza de estos animales.

“Partimos con este proyecto para conocer alguna actividad económica que realiza la región y para valorar sus costumbres”, manifestó.

Su piloto “De la esquila a la producción” consiste de un circuito robótico que comienza desde el proceso de la esquila hasta el tejido de la lana.

La profesora indicó que este año seguirá con las clases de robótica para que sus alumnas sigan familiarizándose con ella y puedan aprender nuevas habilidades digitales.

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