La presencia de heladas en la región Puno viene afectando los cultivos de papa, quinua y otros productos por lo que solicitaron el apoyo al Gobierno Regional.
Los productores del distrito de Chupa (Azángaro), informaron que las bajas temperaturas malograron los cultivos de papa y de quinua; las comunidades más afectadas fueron Janchipo, Central Chucahuacas, Calachaca, Mamarapi, Huenquea y otras.
EFECTACIONES
El director de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria de Puno, Germán Cutipa Flores, informó que se tenía proyectado la siembra de 60 mil 427 hectáreas, pero solo se logró sembrar 55 mil hectáreas, cifra que podría continuar disminuyendo si se registran pérdidas por la falta de lluvia o debido a las heladas.
“Esperemos que se tenga presencia de lluvias hasta fines de marzo, para evitar que no se tenga más pérdidas, ya que actualmente se registró -70% de cultivos de quinua y -10% de papa”, indicó.
ENTREGARÁN APOYO
El coordinador nacional del Bono Recupérate Ya, informó que 47 mil 850 productores agropecuarios y ganaderos de Puno, serán beneficiarios del bono, el mismo, que entregará 800 soles por hectárea de cultivos perdidos y 266 soles por cabeza de alpaca.