La propuesta de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) de declarar tránsito libre para atender la demanda del servicio de transporte en la ciudad no fue bien recibida por las concesionarias del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
El representante del consorcio AQP Masivo, Freddy Chávez, advirtió que de brindarse legalidad temporal para el servicio de transporte a las unidades menores como M1 (autos, minivanes) y M2 (combis), las empresas concesionarias del SIT incrementarían el precio de los pasajes.
«Recordemos que esto se maneja según la oferta y la demanda. No descartamos incrementar el precio de la tarifa», indicó el representante.
Asimismo, Chávez explicó que si el plan se ejecuta, se estaría vulnerando los contratos de concesión. Esto debido a que se permitiría a los transportistas independientes o informales utilizar las rutas establecidas y acreditadas por el SIT.
Ante esta situación, las empresas concesionarias podrían interponer una demanda penal en contra de las autoridades de la MPA por incumplimiento de contrato.
«El alcalde (Víctor Hugo Rivera) podría ser investigado por el delito de abuso de autoridad», dijo el representante del consorcio AQP Masivo.