La empresa de agua potable y alcantarillado Sedapar informó que el proyecto que viene ejecutando en la calle Villalba, en el Cercado, no culminará hasta en dos meses o dos meses y medio debido a errores en los estudios de intervención. Así lo informó Henry Bellido, gerente de Proyectos de la entidad. Esta situación continuará afectando el tránsito de vehículos, sobre todo el transporte público, que circulan por dicha vía.
Bellido explicó que actualmente están cerrando zanjas en la zona de intervención, pero en las excavaciones han encontrado interferencias no contempladas en el expediente técnico y ahora, para culminar, se debe aprobar primero los expedientes modificados, lo cual compromete un plazo mínimo de dos meses.
Con esta información descartaron la versión de la Municipalidad Provincial de Arequipa respecto a que las demoras se producen por las precipitaciones que viene soportando la ciudad.
Para evitar más complicaciones en la zona, puesto que desde que iniciaron los trabajos el tránsito vehicular fue derivado a la calle Bolívar, la cual desde ese entonces para congestionada, Sedapar detalló que están elaborando un plan de emergencia para cerrar los tramos ya intervenidos.
También, en paralelo, se verán las penalidades por mora a la contratista Delvillarreal. Las penalidades pueden alcanzar hasta un 10% del monto de inversión total de la obra y se transparentan una vez finalizados los trabajos. En este caso, según informó Sedapar, el presupuesto inicial era de S/ 1 millón 400 mil, por lo que las penalidades pueden ascender a S/ 140 mil.
Cabe indicar que las excavaciones tenían como objetivo el mejoramiento de las redes primarias y secundarias de desagüe y de distribución de agua por la calle Villalba y Cruz Verde.