Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Evidencian cobros excesivos en instituciones educativas

Exhortaron a directores a tomar acciones.

Exhortaron a directores a tomar acciones.

Juliaca. La coordinadora encargada de la Defensoría del Pueblo en Juliaca, Yanina Coaquira, informó que, a razón de constantes quejas de los padres de familia de diferentes instituciones educativas de la ciudad de Juliaca, sobre cobros indebidos y condicionamientos en el proceso de matrículas, el Módulo de la Defensoría de Juliaca se trasladó hasta seis instituciones educativas, donde en algunos de ellos verificaron presuntas irregulares. «Hemos salido en visita de supervisión a seis instituciones educativas.

Se halló en algunos casos cobros irregulares de las Asociaciones de Padres de familia (Apafa)»; mencionó.

Agregó que, se visitó los centros educativos Mariano H. Cornejo Comercio 32, la l.E.P. N° 70560 Señor de los Milagros, la l.E.P. Nº 70558 San lsidro – Juliaca, la I.E. Nº 70550 Los Libertadores, la l.E. Nº 70545 Túpac Amaru y la Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas.

La abogada mencionó que se efectuaban y se condicionaban estos cobros bajo la figura de aportes voluntarios cuotas ordinarias y extraordinarias. «De acuerdo a la normativa vigente las matrículas son gratuitas y las ratificaciones son automáticas, por lo que no se puede proceder de esta manera», cuestionó

EXHORTARON

En ese sentido mencionó que, tras evidencias referidas irregularidades exhortaron a los directo-res a tomar acciones al respecto. “Se exhortó y recomendó a los directores a que verifiquen el modo en que están actuando los integrantes de Apafa, además en algunas casos se efectué la devolución de montos que sobrepasaban lo permitido por la ley»; señaló la defensora.

PERMITIDO

Asimismo recordó que según la Ley º 28628, que regula la participación de las asociaciones de padres de familia (Apafa) en los planteles estatales, la cuota no debería sobrepasar el 1.5% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalentes S/74.00 soles. Este acuerdo se debe aprobar en asambleas generales.

En ese sentido mencionó que, se emitió un comunicado advirtiendo que estos cobros no deben exceder los 75 soles. «La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), San Román), está convocando a los directores de las instituciones educativas para abordar este tema»; cuestionó.

Salir de la versión móvil