El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Hugo Rivera, anunció que su gestión evalúa la declaratoria del tránsito libre debido al incumplimiento de las empresas del Sistema Integrado de Transporte (SIT) para abastecer la demanda de la población.
Esta declaratoria de tránsito libre, que tendría una vigencia de 2 meses, permitirá a las unidades de diferentes tamaños brindar el servicio de transporte público en las zonas donde no llegan los buses del SIT. Aunque esta situación ya es una realidad en las zonas periféricas de todos las distritos, donde operan unidades M1 y M2.
Esta propuesta surgió luego de que la gerencia de Transportes verificara que las 10 empresas del SIT no cumplen con sus contratos, específicamente con la habilitación de unidades que circulen por todas las rutas concesionadas.
Por ejemplo, en Paucarpata, el consorcio ganador solo cumple con 8 rutas de las 26 que se le adjudicó. Lo que evidencia un incumplimiento del contrato.
Según el alcalde Rivera, el trabajo de la MPA durante el tránsito libre se enfocará en reestructurar el sector con el fin de cubrir todas las rutas. Para esto, se evalúa dar un plazo de 15 días a las concesionarias para que habiliten más vehículos. Caso contrario, se tendrá que permitir el ingreso de otras empresas.
Estas unidades que ingresarían a cubrir las rutas faltantes son las conocidas como informales, pero con un permiso temporal pasarán a ser formales.
CONSORCIOS DEL SIT
Al consultarle al burgomaestre si los consorcios que componen el SIT están de acuerdo con esta propuesta, Rivera señaló que están realizando mesas de diálogo para llegar a un buen puerto.
También se están reuniendo con los transportistas informales. Estos actualmente dejaron de ser fiscalizados por la MPA porque de sancionarlos por circular sin los permisos solo ocasionaría un mayor desabastecimiento de unidades de transporte público.