Aymaras ilaveños no quieren a la Policía; desconocidos pusieron en venta la comisaría. Pasadas las 11:00 horas, un fuerte contingente de la Policía resguardados por militares del Cuartel Pachacútec, llegaron a la sede de la Comisaría de Ilave situada en el jirón Andino, pero no fue para retornar.
El arribo fue para borrar unas pintas que amanecieron en la madrugada. En las paredes se leía «En venta», «Tratar 965…381 y 951…432» y la inscripción «Dina terruca».
La presencia de los uniformados se limitó a unos instantes, cuando borraban las pintas, luego desaparecieron, con dirección a la base militar.
Los miembros del denominado Comando Unificado, tuvieron que marcharse para evitar altercados ya que provenientes de diferentes puntos de la ciudad llegaron cientos de aymaras para concentrarse en la Plaza de Armas de Ilave.
En las intervenciones se escuchó en idioma aymara, que no permitirán el retorno de los policías hasta que den a conocer la identidad del o de los agentes que el 19 de enero arremetieron con disparos a la población civil cual si fueran «pistoleros».
«Ese miserable tiene que ser denunciado y encarcelado, ese ‘pistolero loco’ ha provocado la muerte y sangre en este pueblo que todos los días protestaba de manera pacífica. Que se vayan, Ilave no quiere policías corruptos que extorsionan a comerciantes, que ‘aprietan’ a las discotecas y casas de citas, son unos malditos… Cuando eso haya cambiado pueden pedir perdón y acogeremos otra gente, no esos malditos», ha dicho una comerciante, que dice haber visto la insanía y abuso con que aquel día reprimieron a sus hermanos en el centro de Ilave.
Durante los minutos que estuvieron presentes, los uniformados fueron recriminados por los civiles, pues consideraron «conchudos» que regresen como si nada haya pasado.
Los números de teléfonos celulares serían de personal policial, a quienes acusan de actos de corrupción.
Un grupo de pobladores indicaron que continuarán con las medidas de protesta y que no darán tregua al Gobierno Central hasta que Dina Boluarte renuncie al cargo de presidenta, cierren el Congreso y convoque a nuevas elecciones y que este lunes retomarán los bloqueos y las movilizaciones en el sur.