La congresista por Tacna Esmeralda Limachi Quispe tuvo que salir este viernes raudamente del estadio de La Yarada-Los Palos porque las personas presentes en el lugar la abuchearon e intentaron atacar al vehículo en el que se trasladaba, donde pudo protegerse mientras los manifestantes perseguían a esta y otras unidades frente a algunos pocos policías que trataban de contenerlos.
El evento fue organizado por la municipalidad de La Yarada-Los Palos en el marco del proceso de formalización de pozos ilegales de agua ante la visita de funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), pero cuando la legisladora, sentada en la mesa que se instaló en un escenario, tomó la palabra, la gente comenzó a abuchearla y gritar «asesina» mientras seguía hablando.
“Importante es la unidad, digan lo que digan, o lo que hayan dicho de las labores que realizamos. Vamos a seguir adelante para buscar solución, para ustedes, para la población”, dijo Limachi sin poder agregar más a su intervención.
Cabe mencionar que antes de que se inicie la reunión el alcalde distrital Samuel Cueva indicó que la actividad no era política sino técnica. Justamente la camioneta en la que se retiró la autoridad edil recibió el impacto de una piedra y otros objetos que fueron lanzados y no alcanzaron al vehículo de la parlamentaria, quien se encuentra en estado de gestación.
Posteriormente, en la sede de la Dirección Regional de Agricultura de Tacna, donde se instaló una mesa de trabajo por la problemática hídrica del mencionado sector, Limachi pidió a los periodistas que no tergiversen lo ocurrido.
“Yo sé que quieren los titulares… Me refiero a que los que han hecho este azuzamiento no son los agricultores, son otras personas. Yo también promoví la vacancia, que se cierre el Congreso, pero la gente debe saber en qué momento manifestarse”, expresó al subir a su vehículo.
Por su parte, el alcalde Samuel Cueva indicó que lamentaba lo ocurrido y aseveró que no conoce a las personas que acudieron al estadio y cometieron los ataques.