El Sindicato de Trabajadores Municipales de Arequipa (Sitramun) denunció que el nuevo burgomaestre Víctor Hugo Rivera ha contratado entre 150 y 200 trabajadores más para que laboren en la comuna provincial, pese a que no hay requerimiento de personal. Lo más grave es que el 50% de estos ciudadanos no cumplen con el perfil profesional. Así lo informó el secretario general del Sitramun, César Collado.
Collado explicó que es lamentable que una vez más se repitan acciones cometidas por autoridades anteriores, que tras ganar las elecciones empezaron a repartir puestos de trabajo a la gente que los apoyó durante su campaña política, como si el municipio fuera una agencia de empleos.
Por ejemplo, cuando ingresó Alfredo Zegarra, comentó que se abrieron 250 nuevas plazas de trabajo; mientras que Omar Candia dejó colocados a 350 trabajadores. Con estos ingresos, en la actualidad hay cerca de 2.000 trabajadores entre nombrados, bajo el régimen CAS, locadores de servicios y obreros.
Estas nuevas contrataciones, según Collado, están generando sobrepoblación de trabajadores y duplicidad de funciones. De estas cerca de 200 contrataciones, solo era pertinente la contratación de 60, ya que al tener más personal también se distribuye más presupuesto para sueldos y se dejan de atender mejoras salariales.
Otro problema que viene originando la contratación de más personal, y que ha sido denunciado a Sunafil y al área de gerencia general de la comuna, es que se está rotando a personal de planta que tiene más de diez años en sus puestos, solo para colocar a los nuevos contratados.
«Lo peor es que este personal no sabe nada de gestión municipal y no se avanza con la carga municipal, afectando así a los administrados que vienen a realizar sus trámites», señaló.
MALTRATOS
Por otro lado, Collado denunció que algunos funcionarios están brindando malos tratos al resto de trabajadores.
«Actitudes déspotas y altaneras no vamos a aceptar. Ya reportamos las incidencias al gerente Augusto Arce», dijo.