La Defensoría del Pueblo dio a conocer este jueves un reporte del estado de los expedientes que trabajó durante todo el año pasado, en el que contabilizó 3656, de los cuales 2333 correspondieron a consultas, 848 a quejas y 475 a petitorios. De las quejas, 370 se presentaron por trámites y procedimientos.
Según el jefe de la oficina defensorial de Tacna, Edward Vargas Valderrama, los reclamos se formularon porque las entidades no cumplieron el debido procedimiento o el trámite administrativo.
También se presentaron 142 quejas por los servicios públicos, es decir, agua, luz y telefonía, ya que las empresas y entidades prestadoras no atendieron los reclamos o no los respondieron. En menor número se registraron quejas por servicio educativo, servicios de salud, temas municipales, integridad personal o laboral, justicia, corrupción y faltas contra la ética en la función pública.
“En este caso los funcionarios hacen el famoso ‘peloteo’, para que el ciudadano vaya con tal o tal”, explicó el funcionario.
Continúan en incidencia los casos relacionados con seguridad pública, transporte y tránsito de vehículos, gestión del riesgo de desastres, programas y servicios sociales de asistencia, identidad, medio ambiente y recursos naturales, transparencia y acceso a la información, participación y libertad personal.
En cuanto a las instituciones con más quejas, Valderrama indicó que son las municipalidades, que entre todas acumularon 238. En el caso de la Municipalidad Provincial de Tacna se registró 46, mientras que la alcaldía provincial tuvo 35. Sigue la comuna de Gregorio Albarracín con 18 quejas. El sector Interior figura con la XIV Macrorregión Policial Tacna-Moquegua, con 199 quejas, y la Prefectura Regional solo con dos, entre otras entidades.
El Gobierno Regional de Tacna (GRT) tiene 99 quejas y la Dirección Regional de Salud de Tacna, 17, lo que según el representante de la Defensoría del Pueblo se debe a la calidad de atención y de los locales, la escasez de citas y de médicos especialistas y traslados a otras regiones por salud. La Dirección Regional de Educación tiene diez quejas por casos relacionados a las matrículas, bullying, maltrato del docente al alumno e infraestructura deteriorada.
Siguen en la lista las empresas públicas privadas, como la EPS Tacna y Electrosur, y entidades del sector Educación, entre ellas los colegio FAZ y Mercedes Indacochea.