Tras los antecedentes negativos de la empresa China encargada de la construcción del Hospital del Altiplano, los pobladores del centro poblado de Alto Puno denunciaron que estarían retirando las maquinarias de construcción con el fin de abandonar la obra que se encuentra paralizada por varios meses.
La obra se encuentra a cargo de las empresas: China Railway N° 10 Engineering Group Co. Ltd Sucursal del Perú y Weihai Construction Group Company Limited, las mismas que tienen relación con la empresa encargada de la construcción del hospital Manuel Núñez Butrón en el centro poblado Jayllihuaya, que ahora está en arbitraje.
Según la trabajadora administrativa de la obra, Rosa Luz, las maquinarias habrían sido retiradas a otra obra, sin embargo, precisó que solo tienen una obra en la zona norte de la región, la misma que ya está por concluir.
“Sí han sacado los equipos, yo me fui un rato y ya no estaban (…) su cisterna que tenían, su camión grúa y su bomba”, indicó, la trabajadora administrativa.
De igual manera, el dirigente, Gregorio Casquino, indicó que también se habrían llevado un transformador electrónico de gran valor, y que todo indicaría que la empresa estaría abandonando la obra.
Por su parte el alcalde del CP. de Alto Puno, Miler Aedo Jallo, refirió que existe un total hermetismo por parte de los encargados de la obra, por lo que tuvieron que presentar un oficio al residente de obra, Héctor Bustamante, el 9 de enero, pero hasta la fecha no tienen respuesta.
«La población teme que esta importante obra se quede abandonada», dijo.