El cultivo de quinua sigue representando, tal como se esperaba, el más afectado en la presente campaña agrícola por la falta de siembra debido a la ausencia de lluvias, situación que se vio a fines del año pasado entre setiembre y octubre.
SALEN DATOS
Según informó la Dirección de Estadística e Informática de la Dirección Regional Agraria (DRA), referido al reporte actualizado al 31 de enero, considerando el consolidado de las agencias agrarias, se registra un 30% de afectación y pérdidas de los cultivos de panllevar a consecuencia del déficit hídrico.
En esa razón, los cultivos perdidos alcanzan el 6%, y sin lugar a dudas, el cultivo más afectado es la quinua, con alrededor de 6 mil hectáreas perdidas en la presente campaña agrícola.
Según precisó el titular de la Dirección de Estadística de la DRA, Germán Cutipa Flores, a pesar de esta situación, no todo está perdido ya que tienen cultivos asegurados en la presente campaña, como quinua, papa, avena forrajera, los que alcanzarían las 109 154 hectáreas que aliviarían algo de la situación de pérdida en los cultivos.
Coincidentemente las últimas semanas debido a la presencia de granizadas también han habido afectaciones a los cultivos de quinua en la región.