Alrededor de 60 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria tienen plazo hasta antes del 13 de marzo para presentar la ficha de evaluación guiada que permitirá la nivelación de cursos y notas de estudios correspondientes al año académico 2022, informó el director regional de Educación de Tacna, Aldo Espinoza Rodríguez.
Explicó que el 60 % de los 100 mil estudiantes matriculados el año pasado tienen pendientes evaluaciones de los años 2020 y 2021, ya que por motivo de la epidemia de la COVID-19 no recibieron un óptimo servicio educativo. Señaló que los escolares corresponden a colegios públicos y privados de la región que presentan deficiencias en las materias de comunicación, matemática y ciencia y tecnología.
“Todos tendrán que ajustarse a la promoción guiada por inasistencia regular a su centro de estudios”, añadió.
Agregó que al no lograr asimilar los cursos de manera adecuada, los estudiantes tienen una segunda oportunidad para recuperar su habilidad escolar mediante la carpeta de evaluación.
“Si se corrobora progreso (en el alumno) se reserva la nota”, señaló.
Respecto de las denuncias del Sutep sobre deficiencias en la infraestructura de algunos colegios, el funcionario dijo que las UGEL no han reportado mayores daños.
“Los únicos reportes en la zona andina señalan algunas filtraciones e inundaciones por lluvias, que en alguna medida no han demandado mayor intervención. Eso se salvó con presupuesto de mantenimiento regular del Pronied”, respondió.
Espinoza añadió que a diferencia de 2022, este año vuelve el 100 % de presencialidad de estudiantes en los colegios estatales y privados con aforo liberado.
“Las aulas de los colegios en la zona urbana deben tener un máximo de 30 alumnos, y en clos olegios rurales, 25 estudiantes”, precisó. Indicó que el proceso de matrículas se cerrará con la etapa excepcional la primera semana de marzo.