Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Riego de cultivos en riesgo por poco almacenamiento

Solicitan a autoridades la construcción de más represas en la región Arequipa.

Solicitan a autoridades la construcción de más represas en la región Arequipa.

Las siete represas del sistema hidráulico del río Chili en total tienen un embalse del 56%, apenas más de la mitad, debido a que las precipitaciones pluviales en las partes altas de la región Arequipa empezaron recién desde diciembre.

El descenso de las lluvias también ha ocasionado el poco almacenamiento, por lo que hay un déficit de 20 millones de metros cúbicos (m3) para garantizar el servicio de agua durante el presente año.

La situación es más complicada en la represa de Condoroma, que pertenece al sistema del río Colca, donde solo se almacenó el 46%. De 260 millones de m3, actualmente hay un acumulado de 120 millones de m3. Si no mejora la situación y se llega a un embalse del 85%, Fernando Olázabal, presidente de la Junta de Usuarios de Majes, señaló que nuevamente deberán reducir el número de horas para regar sus cultivos, lo que puede originar una menor producción.

De acuerdo a Ronal Fernández Bravo, secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Quilca Chili, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el sistema de represas tiene un acumulado de 230 millones de m3, empero el mínimo de almacenamiento es 250 millones de m3. Se espera que el porcentaje de agua restante se acumule hasta marzo, cuando todavía se producen precipitaciones en la región Arequipa.

Mientras se espera que el resto de presas acumulen mayor líquido, las compuertas de la represa de Aguada Blanca ya han sido abiertas para realizar descargas porque alcanzó el máximo de su almacenamiento. Hace una semana las descargas se elevaron debido a la presencia de lluvias, pasando de 25 m3 a 60 m3 por segundo. Esta semana las descargas estarán a un nivel de 13m2 por falta de precipitaciones.

DEMANDAS DE AGUA

Por otro lado, Fernández indicó que la región Arequipa requiere como mínimo cuatro represas para mejorar el almacenamiento de agua. Dos de estas, que se ubican en Casablanca (Yura) y Tomagrande (Mollebaya), ya cuentan con expedientes técnicos y solo falta que el gobierno regional planifique su construcción. Además de otras dos represas en la cuenca Intermedia del río Siguas y otra en la zona de Sumbay.

Salir de la versión móvil