Los pobladores de Ilave (El Collao), volvieron a bloquear el puente Internacional, el cual había sido despejado un día antes por un fuerte contingente del denominado Comando Unificado (militares y policías). Los aymaras ya lo habían advertido, que si las fuerzas del orden retiran los bloqueos estos volverán a ser colocados. A esto lo han llamado ‘lucha de desgaste’, retando que ellos no se cansarán.
Los manifestantes de la provincia El Collao han tomado este hecho como una provocación ya que indican que cumplen con su huelga indefinida en contra del Gobierno Central de manera pacífica, aunque el bloqueo de carreteras constituya un delito.
DESBLOQUEO
Los militares y policías, y un grupo del Batallón de Ingeniería, llegaron al referido puente, aprovechando la lluvia y la oscuridad de la noche. Desoldaron el fierro que cruzaba el ducto y luego de partirlo en tres partes, lo lanzaron al río.
Este es el único paso que conecta Ilave, con Juli, Pomata, Yunguyo, Zepita, Desaguadero, Mazocruz, entre otros y fue habilitada para el restablecer el tránsito vehicular. Esto solo duró unas horas, pues cuando amaneció, el mismo lunes la carretera fue bloqueada. El puente despejado no sirvió de nada.
CIERRAN EL PUENTE
Ayer cientos de varones se movilizaron y volvieron a bloquear el mencionado puente con otra infraestructura de metal.
Según los videos registrados se puede ver a los pobladores que con la ayuda de un camión arrastraron el bloque de metal de una zona aledaña donde se encontraba botado.
«Las comunidades hemos decidido que no levantaremos el paro. Si limpian volveremos a bloquear, el pueblo aymara no se cansará, téngalo por seguro», dijo un aymara que es docente de secundaria.
NO HAY TREGUA
Uno de los tenientes gobernadores indicó que se reunirán hoy para acordar nuevas estrategias de lucha y que no van a enfrentarse a los militares, si es que no los provocan. Indicaron que solo levantarán el paro si renuncia la presidenta.