Un laboratorio que se inauguró este martes en la sede de la Dirección Regional de Salud de Tacna permitirá la detección oportuna de 19 tipos de cáncer. En diferentes establecimientos de salud se tomarán las muestras para que en dicha instalación se realicen los análisis y reporte de resultados.
El proyecto cuenta con una inversión en infraestructura y mobiliario de 50 mil soles, mientras que los equipos están valorizados en 20 mil dólares y fueron entregados en cesión en uso por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
El director regional de Salud, Julio Aguilar Vilca, destacó los beneficios que supone la implementación del laboratorio con el equipo de quimioinmunofluorescencia.
“Este equipo nos permite con una muestra de sangre hacer la detección precoz, de repente en la fase inicial, de problemas oncológicos. Si un problema es detectado a tiempo, rápidamente nosotros podemos aplicar el tratamiento que necesita el paciente. Hasta ahora las muestras se enviaban a un laboratorio de mayor complejidad, que demoraba entre diez a quince días. Con este equipo el resultado se conocerá en el día”, indicó el funcionario, quien agregó que además se espera implementar la aplicación de quimioterapias en el hospital Hipólito Unanue el próximo año.
En 2022 se reportó 5 mil 500 casos de diferentes tipos de cáncer en Tacna. Lamentablemente 256 personas fallecieron a causa de esta terrible enfermedad. Cabe resaltar que en el caso de los varones, la mayor incidencia de casos es de cáncer de próstata, y en el caso de las mujeres es de cáncer de mama.