La presidenta del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede) de Tacna, Rosa Chambe, manifestó que a título personal le parece desatinado que los congresistas gasten por persona en un almuerzo bufet la suma de 80 soles con recursos del Estado.
«No estoy de acuerdo, (esos costos) escapan de un estándar, un precio costo promedio», recriminó al criticar que precisamente en la actual coyuntura política y social se tome en el Congreso la decisión de obtener beneficios de este tipo. Lo peor es la forma en la que ciertos parlamentarios responden a los cuestionamientos, lo que refleja que siguen viviendo en una burbuja de espaldas al pueblo, añadió.
En cuanto a las legisladoras por Tacna, Esmeralda Limachi Quispe y Betssy Chávez Chino, Chambe refirió que todos los congresistas se benefician con el mencionado consumo de alimentos y cada quien lo acepta o no, pero deben salir a realizar la aclaración del caso.
«No solo hay que decir que no usan el comedor. Llama la atención que tengan esos privilegios, cuando debería ser como todo trabajador, que tiene sus gastos en alimentos y (el centro de labores) no se los da, salvo sea fuera de la ciudad. Ellos trabajando en el Congreso no deberían recibir ese bufet, eso indigna a la población», comentó.
La representante de los colegios profesionales indicó que en el caso de Limachi y Chávez no se observa que hagan algo por Tacna, por lo que hizo un llamado para que convoquen una reunión o un foro y expliquen los aportes o proyectos que hicieron en beneficio de la región.
«Que de una vez salgan a los medios de comunicación para que se vea qué hicieron», enfatizó.
También les recordó que tienen una función fiscalizadora, sobre todo con la obra del hospital Unanue, y dijo que deberían realizar una visita de campo con los colegios profesionales para que se preocupen por destrabar el proyecto, que tiene muchos problemas legales y técnicos.