Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Alcalde de Amantaní, preso en Cusco

Alcalde pasará 9 meses con prisión preventiva.

Alcalde pasará 9 meses con prisión preventiva.

La Municipalidad Distrital de Amantaní se encuentra acéfala hace un par de semanas, desde que su alcalde, Andrés Avelino Quispe Borda (67), entró a la clandestinidad tras ser requerido por la justicia, acusado de un grave delito.
VIOLACIÓN

Fue así que el martes 14 de febrero, el burgomaestre fue capturado, tras su requisitoria por la 1ra Sala Penal de Apelaciones de Cusco, por el presunto delito contra la libertad, en su modalidad de violación sexual agravada, en agravio de una menor de edad.

La Fiscalía de Anta (Cusco), había requerido su prisión preventiva por la gravedad de los cargos, ya que adjuntaron pruebas contundentes del ultraje sexual, en una comunidad de ese distrito.

Efectivos de la Policía Judicial de Cusco llegaron hasta la región Puno para su ubicación y captura, trayendo consigo el Oficio 032-2023.JSJC-PJ, fechado el 13 de febrero del año en curso.

El 14 de febrero fue detenido en la ciudad de Puno, saliendo de la agencia de enlace municipal ubicada en la Av. Titicaca.

El fin de semana, aprovechando la tregua en las carreteras, lo llevaron a la ciudad de Cusco, donde el último lunes 20, la juez superior Elvira Farfán Quispe, dispuso la prisión preventiva en el penal de Quencoro, por un lapso de 9 meses. Es decir, afrontará los cargos entre las rejas.

SIN REACCIÓN

Ayer acudimos a la sede de enlace de la comuna de Amantaní en Puno cerca al muelle turístico y al consultarle al gerente municipal, Miguel Guillermo Ríos, aceptó que el alcalde ya no estaba despachando hace días. «Sí, es cierto, el alcalde ha tenido una situación legal… son temas personales… tenemos una encargatura a la teniente alcaldesa», explicó.

Además precisó que la encargatura sería desde el 13 de febrero y desde esa fecha Reyna Juli Calsin cumple las labores como autoridad encargada, aunque dijo que no sabían las causas de la detención y que recién iban a tratar en una sesión de concejo municipal este fin de semana no la vacancia sino simplemente las consultas al JNE para definir la situación del burgomaestre.

DEMORAS

Según ha trascendido de fuentes de la misma comuna, algunos funcionarios estarían influyendo para que no se convoque a la sesión de concejo, asimismo la autoridad encarcelada habría dejado varios documentos firmados irregularmente.

Además, su ausencia en actividades oficiales no habría sido explicada claramente días atrás, inclusive frente al mismo gobernador regional, Richard Hancco, en su despacho donde acudieron el pasado viernes la teniente alcaldesa, regidores y funcionarios para coordinar la recepción a miembros de la organización de Ficafe Puno 2023; según los funcionarios del GRP les dijeron que el alcalde sí estaría presente aún cuando sabían que ya estaba detenido.

Salir de la versión móvil