El consejero César Huamantuma anunció que solicitará al Gobierno Regional Arequipa (GRA) que rinda cuentas sobre el viaje que realizaron funcionarios de la entidad al Quinto Foro Internacional de Capacitación del Programa de Educación en México.
Esto debido a que la exgerenta de Educación viajó con su esposo, pese a que la institución donde él labora no fue invitada al evento. Asimismo, pedirá autorización para interrogar a la vicegobernadora regional para conocer si avaló y es cómplice del viaje del cónyuge de la exfuncionaria.
Durante los días 24, 25 y 26 de enero tres funcionarios del GRA fueron invitados a un foro internacional. Se trata de Noemí Huichi, exgerenta de Educación; Ana María Gutiérrez, vicegobernadora regional; y Wílber Gómez, director de Gestión Pedagógica. Sin embargo, su salida del país generó un conflicto entre el GRA y el Consejo Regional de Arequipa (CRA).
Esto porque salieron sin previa autorización del CRA, como solía realizarse en gestiones pasadas. Empero, lo más crítico, según Huamantuma, es que quedaron muchas interrogantes. Por ejemplo, ¿si la vicegobernadora conocía la participación de un miembro ajeno (esposo) en la comitiva que representaba a Arequipa? Además, ¿si hicieron uso de un vuelo humanitario? Esto porque en ese momento las vías estaban bloqueadas y no había pase de Arequipa a Lima. De haber hecho uso de este recurso, se debe evaluar la sanción, ya que no era una prioridad.
Asimismo, el consejero cuestiona la falta de transparencia con el CRA sobre los aportes aprendidos, estrategias a implementar y otros resultados del viaje. Sin embargo, esto ya no se podrá plantear porque la entonces gerenta presentó su carta de renuncia.
Por otro lado, el consejero invocó a la reflexión al gobernador regional. Señala que el cambio de funcionarios en gerencias importantes como de Salud y Educación está generando inestabilidad en la región y no se puede concretar ninguno avance porque cada nuevo gerente tiene la potestad de colocar a su equipo de confianza.