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El inicio de clases fue corrido al 20 de marzo

Se retrasó una semana pero podría ser más...

Se retrasó una semana pero podría ser más...

El Ministerio de Educación (Minedu) fijó el 13 de marzo para el inicio de labores escolares en colegios estatales, a pesar de las protestas que se registran en diversas regiones del país exigiendo la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones.

Sin embargo, ayer el titular de la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP), Rómulo Borda Ascencio, emitió nuevas directivas que han de aplicarse en las instituciones educativas de las 13 provincias.

El Oficio Múltiple 0035-2023, que retrasa este inicio, se dirigió a los directores de las 14 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL): Azángaro, Crucero, Carabaya, El Collao, Chucuito, Huancané, Lampa, Moho, Puno, Putina, Sandia, San Román y Yunguyo.

RECALENDARIZACIÓN

Borda Ascencio dispone una “Recalendarización del periodo escolar 2023”, y apelando a la Directiva Regional 02-2023, les informa la variación “frente a las condiciones de infraestructura de las instituciones educativas y retraso en la distribución de materiales para los (…)”.

La primera semana de gestión que debió ser del 1 al 10 de marzo fue prolongada hasta el 17, es decir una semana. En este periodo el personal administrativo y maestros deberán elaborar los instrumentos de gestión así como la programación de actividades en clases.

INICIO SERÁ EL 20

Así, el inicio de clases se corrió una semana, desde el 20 de marzo de manera presencial hasta el 22 de diciembre, fecha que no sufrió modificaciones; son 40 semanas de clases y se recorta 7 días a la semana de gestión pedagógica de medio año.

Según fuentes de la DREP, habría la probabilidad de prolongar este calendario si es que en los días sucesivos no se lograse llevar los materiales escolares a las localidades más inhóspitas y alejadas, debido a que aún continúa el paro indefinido y las carreteras siguen bloqueadas.

FACTOR SOCIAL

La DREP determinará las fecha que consideren pertinentes para el inicio de clases teniendo en cuenta diversos factores, entre ellos los de índole social.

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