La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIPT), Corinne Flores Lemaire, criticó que a los congresistas ahora se les brinde un almuerzo de un valor de S/ 80, además de un seguro para su vivienda, y sin embargo no quieran rendir cuenta de los 40 pasajes de los que disponen al año, como se conoció en la televisión nacional.
Señaló que las legisladoras por Tacna Esmeralda Limachi Quispe y Betssy Chávez Chino no hacen nada para la solución inmediata en los problemas en el control fronterizo con Chile. “(Limachi) hizo uso de esos pasajes para las fiestas de Año Nuevo, para uso personal.
Olvida cuáles son sus responsabilidades y hasta dónde alcanzan sus beneficios. Desde la época del expresidente Alan García se sabe cómo se debe llevar el uso de los pasajes, y no es para uso personal, como hizo Esmeralda Limachi, dejando mal a Tacna”, recriminó.
Flores manifestó que los congresistas cumplen funciones de alto riesgo y recordó el reciente incendio de la vivienda de un congresista por Puno, pero sostuvo que a la población «no le cae bien» que se les pague un seguro.
“No quieren algo más a favor de los congresistas, además que tienen un sueldo alto con el que pueden pagar un seguro personal y de su propiedad”, refirió.
Añadió que las representantes de Tacna deberían usar los pasajes que se les asignan para reunirse con las autoridades y gremios de la región y gestionar su desarrollo. “Que las congresistas se preocupen por la frontera. Ellas deben hacer las coordinaciones para que mejore el sistema de Migraciones y Aduanas, porque está colapsado. Falta tomar otras acciones porque es bastante lento”, apuntó.
“Ellas sobre todo, como congresistas, deben ir al complejo (Santa Rosa) a constatar los problemas, gestionar y conseguir la solución, porque tienen más llegada”, declaró la representante del gremio empresarial al comentar que en estas gestiones siquiera se observa con mayor frecuencia a Limachi, mientras que Chávez no participa en las reuniones ni toma decisiones.
Agregó que por ello el Congreso tiene un porcentaje de aceptación muy bajo.