Con la reconocida arenga, “aymaras unidos jamás serán vencidos”, unos 30 mil pobladores de las provincias del sur de la región arribaron a la ciudad de Puno para reafirmar la medida de lucha emprendida en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
Con la presencia de una gran caravana, los primeros en llegar fueron los ciudadanos de la provincia de El Collao, quienes realizaron una marcha desde el desvío a Salcedo. Luego se sumaron los manifestantes de las provincia de Chucuito – Juli y Yunguyo.
Previo a su llegada varios comercios de la Ciudad Lacustre tuvieron que cerrar sus puertas, asimismo, actividades como el transporte urbano y privado no tenían más opción que parar ya que algunos manifestantes atacaban a los vehículos que se venían desplazando por su trayecto hacia el centro de la ciudad.
Al llegar a la Plaza de Armas de Puno algunos manifestantes tuvieron altercados con los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), ya que se sintieron provocados por los movimientos intempestivos por parte de algunos agentes del orden, sin embargo, pasados unos minutos todo regresó a la normalidad y los protestantes continuaron con su manifestación pacífica.
CARAVANAS A LIMA
Una vez reunidos un gran número de pobladores, se expuso algunos acuerdos, entre ellos: el envío de una segunda caravana a la ciudad de Lima para continuar con las protestas en contra de Dina Boluarte.
“Hermanos y hermanas esto es el pueblo. Vengo a comunicarles a todos ustedes que el acuerdo regional, una nueva delegación de Puno se va a trasladar a la ciudad de Lima en un 50%, las comunidades tienen que enviar un 50% de representantes, distritos 50%, provincias 50%”, expresó, uno de los representantes de la población aymara.
Respecto a las advertencias del Comando Unificado del Ejército y la PNP, indicaron que ellos seguirán bloqueando las vías si estos las despejan y que para ello ya están muy bien organizados.
Por su parte, el presidente de la Central de Barrios de Juli, Fructuoso Ticona, refirió que existen propuestas para viajar a fines de esta semana, sin embargo, aún tienen reuniones pendientes. La caravana que estaría viajando a Lima superaría a la anterior.
GUERRA CIVIL
Los aymaras de Ilave, amenazaron con una aventual «guerra civil» si es que son reprimidos por los militares. «Exigimos que se vayan, no los queremos en la zona aymara.
Si nos provocan habrá «Guerra civil». Vamos a seguir con el paro, que no se equivoquen», gritó una mujer en la plaza de armas, mientras era secundada por los cánticos «¡Ahora sí, guerra civil!»