La Asociación de AFP (AAFP) presentó una propuesta de reforma del sistema de pensiones que garantice una pensión mínima para todos los peruanos, destacando la importancia del sector privado en la gestión de los fondos y la asesoría a los afiliados.
El gremio propuso incluir a los trabajadores independientes e informales y mejorar las pensiones, toda vez que actualmente solo tres de cada 10 trabajadores tendrán acceso a pensión.
Este planteamiento, que premia el esfuerzo de ahorro, base fundamental para construir una pensión para la vejez, busca garantizar una pensión mínima mensual a las personas con al menos 20 años de aportes y una pensión escalonada a quienes hayan aportado entre 10 y 20 años, indicó la AAFP.
La propuesta también incorpora un capital semilla, que implica un aporte por parte del Estado a cada recién nacido, financiando de esta manera Pensión 65 para todos los peruanos y dando un uso más eficiente a los recursos del Estado, mencionó.
Otro planteamiento es que a cada ciudadano se le devuelva el 1% del IGV pagado en el año, aumentando así las pensiones y rentabilidad
“Es momento de enfocarnos en una verdadera reforma a largo plazo y pensar en aquellos peruanos que no tendrán de qué vivir cuando lleguen a la edad de jubilación. La idea es que en este nuevo sistema se garantice una pensión mínima para todos”, sostuvo la presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé.