La catadora de pisco Lyris Monasterio Muñoz indicó que la industria vitivinícola de Tacna mejoró en calidad y presentación, ya sea en vino, pisco y macerado de damasco, ya que ahora los productores invierten en tecnología, que es lo que pudo observar en las bodegas locales que visitó, donde encontró tanques de acero inoxidable que guardan el producto con inocuidad.
“Antes solo (usaban) botella con jarrita, ahora son máquinas”, señaló a la vez de indicar que si hay interés en esa inversión es porque el producto es aceptado y consumido ya que al haber oferta y demanda hay la posibilidad de inversión, crecimiento y desarrollo no solo para el empresario de este rubro sino para hoteles y restaurantes.
“En el hotel y restaurante la carta de licores tiene vino nacional e internacional, pero ahora están los de la región con su etiqueta, botella y corcho. Es un buen indicativo que está creciendo”, refirió anotando que así también crece la cultura de saber pedir vino tinto o blanco, con maridaje o en todo caso buen un pisco.
Mencionó que con ello el precio sube porque se necesita costear el producto, entonces hay crecimiento globalizado dando como ejemplo la ruta del pisco que hacen los mirabuses, donde hasta los niños aprenden y se les va enseñando de manera educativa.
“Esos son indicativos de que la industria vitivinícola en general crece y mejora, y eso es bueno porque contribuye a que el agricultor cultive más uva, damasco, de esa manera crecen todos”, remarcó.
Monasterio considera que Tacna tiene potencial porque cuenta con un clima increíble, con condiciones especiales para el cultivo de las variedades pisqueras como la negra criolla y uva Italia en la parte sur de Magollo, contando además que ya se trae uvas del extranjero como las francesas, españolas e italianas con buenos resultados. Pero falta el apoyo del sector público, la Dirección Regional de Producción tendría que ver la asistencia en el área productiva y de elaboración, el sector Agricultura en el campo para definir cuáles son las uvas pisqueras, hacer investigación, mejoramiento, injertos, cuidados sin tanto pesticidas; y la Dircetur para implementar la exportación.y
“Hay calidad, hay mejora, pero se necesita más capacitación y asistencia técnica”, apuntó.