Tras cumplir una dudosa sanción –con sabor a impunidad-, el 9 de febrero el director de la UGEL Yunguyo, Efraín Condori Rivera, retornó a su puesto luego de cumplir un castigo de 40 días, por faltas muy graves y delitos cometidos, al beneficiarse con fondos públicos del CAFAE y recursos ordinarios.
La Comisión de Procesos Administrativos de la DREP, le impuso 40 días de sanción, notificándole el 30 de diciembre. Según la ley esto no tendría validez porque ese fue un día feriado no laborable, y al día siguiente, el último día de gestión del titular del sector, Fidel Mendoza Paredes.
Pese que a Condori Rivera se le comprobara cobros irregulares, el secretario técnico de a DREP, Samuel Tito Rojas, soslayó el caso y le aplicó únicamente, una falta al código de ética. Sin embargo, a directores de colegios cuando no rinden cuentas sobre pequeños montos de dinero por mantenimiento, les dan de 90 días para arriba.
NO HUBO PRÉSTAMO
En la Resolución Directoral 3158-2022-DREP se aprecia inclusive, que además de pagarle indebidamente miles de soles por el CAFAE, el sinuoso director de UGEL dijo como descargo, que esos pagos era un crédito, ya que el 23 de diciembre del 2020 solicitó un préstamo con expediente 7083-2020.
Sin Fronteras verificó que eso es falso, que el referido expediente (7083-2020) corresponde a un trámite del profesor Manuel Ignacio Alvarado. Además, todo trámite debe tener un seguimiento, va dirigido a alguna oficina y esta contesta o resuelve, pero ello no existe. En la resolución de sanción se aprecia esta incoherencia, que dicho trámite no corresponde al castigado director.
LO PASARON POR ALTO
Esta situación que grafica la supuesta falsedad de documentos públicos, debió ser comunicada a la fiscal anticorrupción, Yngrid Gratelli Agramonte, que investiga el caso desde agosto del año pasado.
¿SE FREGARON?
Y como no lo hicieron, el mismo 9 de febrero, la magistrada ha requerido al actual director de la DREP, Rómulo Borda Ascencio, “que en el plazo de 72 horas y bajo responsabilidad funcional, cumpla con remitir los siguientes documentos: copias fedatadas del íntegro del Proceso Administrativo Disciplinario iniciado en contra de Efraín Condori Rivera…”.
PIDE LO APARTEN…
La fiscal, advirtiendo quizás que desde la UGEL Yunguyo o desde la DREP podrían ayudarlo en su sanción, ha requerido al titular del sector, Borda Ascencio, que “evalúen la posibilidad del traslado en forma provisional y preventiva del investigado Efraín Condori Rivera a otra UGEL o la DREP, en tanto culmine la presente investigación preliminar (…) debiendo dar prioridad a este caso por ser mediático”. Fuentes del Ministerio Público dijeron que la documentación solicitada es para contrastar de qué modo pudieron manipular las normas a favor del procesado. “Es muy probable que los miembros que lo sancionaron sean incluidos en la denuncia”, dijo.
El director de la DREP refirió a este medio que las últimas noticias publicadas han sido remitidas al Órgano de Control Interno (OCI) y que lo mismo han de hacer en la UGEL Yunguyo, respecto de otras sumas de dinero que se habrían malversado, y que extrañamente no figuran en el proceso ni en la sanción.