Si bien felicitó que se haya fijado la fecha para las elecciones municipales complementarias en el centro poblado Boca del Río, la alcaldesa Dora Quihue de Cuadros señaló que sigue reclamando porque este se ejecutará con un padrón de solo 250 pobladores, por lo que considera que todo este proceso electoral no es democrático y no está claro.
“Sigo elevando mi voz de protesta porque con 250 personas no podemos elegir un alcalde”, remarcó al tiempo de indicar que debió abrirse el padrón para que los vecinos del balneario voluntariamente se empadronen y tengan la opción de votar.
“Hay malestar en la población, los vecinos siempre están defendiendo su balneario y pueden recurrir a acciones legales”, apuntó.
Quihue manifestó que esta situación viene de la gestión del ex alcalde provincial Julio Medina Castro, anotando que se cometieron muchos errores en el tema de elecciones, pero él mismo las anuló culpando al comité electoral de los resultados después que encontraron deficiencias, sellos falsos, documentos sin firmas y otros. “Es lo que manifiesta en acta el señor Mamani Cosío y el exgerente Gilberto Hurtado, sin embargo, vuelve el mismo comité… no se entiende”, indicó.
La alcaldesa se queja de que siguen las dudas para la mayoría que no pudo empadronarse ya que el juez de paz exigía permanencia, la cual no lo pide o hace la ONPE, Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la misma Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), pero a pesar de ello cuestiona que ya haya cuatro candidatos.
“Este año se han inscrito cuatro candidatos, el alcalde va a ganar con 50 votos, no tiene la mayoría ni la representatividad, la gente dirá yo no voté por usted. Sigo elevando mi voz de protesta porque con 250 personas no habrá democracia, tampoco se aplica el voto universal, que es lo que manda la norma. Acá este es el problema que se ha tenido y continúa”, precisó.