Ayer, al promediar las 13:00 horas, se realizó el primer matrimonio notarial en la región Puno. Ello tras la modificación del Código Civil, Ley 31643, que habilita y faculta esas uniones civiles, que antes solo las realizaban los registros civiles de las municipalidades.
Dicha norma entró en vigencia el 14 de diciembre de 2022, y hasta el momento es el primero que se desarrolla en la región bajo esta modalidad y el cuarto a nivel nacional.
Así, la notario público Jessie Zegarra Cabrera, de la Notaría Zegarra, celebró las nupcias de Franks y Janneth, en el salón de eventos «Pérgola Jardín Puno» ubicado en el jirón Panamá 613, barrio Llavini.
El acontecimiento contó con los mismos detalles y exclusividades que tiene todo matrimonio. La única diferencia es que, en vez de la registradora civil o el alcalde de la localidad, la notario consumó el vínculo civil.
Zegarra Cabrera explicó que la norma ahora faculta a los notarios para que lleven a cabo los matrimonios civiles, pero recordó que no lo hacen exceptuando trámites, pues los contrayentes deben cumplir los mismos requisitos y presentar los mismos documentos que ante un Registro Civil.
Sostuvo que la modificatoria también especifica que estos deben ser oficiados por notarios de la provincia donde se cumple el matrimonio, y lo pueden hacer en las respectivas notarías y excepcionalmente fuera de estas, como es el caso en cuestión.
La norma indica que un notario de otra localidad al domicilio de uno de los novios también puede casarlos siempre y cuando no funcione una notaría en la referida provincia o cuando exista imposibilidad de desplazamiento por razones de salud, ser adulto mayor, tener discapacidad, debidamente acreditadas o por declaratoria de estado de emergencia de dicha jurisdicción.
Cabe precisar que en aplicación de la Ley N° 31643, se establece que los contrayentes comparecerán en presencia de dos testigos mayores de edad y vecinos del lugar, y que para la identificación, el notario utilizará el servicio de comparación biométrica de las huellas dactilares del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), sistema que usan en las notarías del país.
GRAN AVANCE
La posibilidad de casarse en una notaría constituye un gran avance en la modernización del derecho de familia porque el notario ya contaba con la facultad de tramitar la separación de cuerpos y divorcio notarial por separación convencional. Esto facilitará y descongestionará las celebraciones de los matrimonios civiles para quienes tengan que casarse con urgencia y de manera más organizada.
DIVORCIOS “EXPRESS”
Cabe mencionar que los notarios también están facultados por ley, desde hace años, para efectuar los denominados «divorcios express», que suponen trámites más ágiles que los realizados mediante demandas judiciales.