Doce piscinas de 42 que existen en la ciudad de Tacna fueron calificadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa) como saludables para que la población haga uso de ellas sin correr algún riesgo para su salud. En conferencia a la prensa se informó que del total solo 33 piscinas presentan certificación sanitaria, siete no cuentan con ella y dos están en proceso de evaluación, mientras que a una le fue denegada.
Las doce piscinas que fueron calificadas como saludables son las del restaurante Fundo del Abuelo, Asociación Mutualista de Técnicos y Suboficiales del Ejército (Amutsep), DM Hoteles Tacna, I. E. Francisco Antonio de Zela, baños turcos Adan y Eva, Centro Deportivo Militar, I. E. Coronel Bolognesi, hotel El Dorado, sauna Las Terrazas, restaurant El Bosque, centro recreacional del Colegio de Ingenieros y Casa Degli Italiani Cristoforo Colombo. La supervisión del agua considera la calidad química, física y bacteriológica, así como la infraestructura y su mantenimiento.
Al respecto, el director regional de Salud, Julio Aguilar, indicó que las evaluaciones se realizan semanalmente, por lo que la próxima semana se podría tener un número mayor o menor de piscinas consideradas saludables Invocó a la población estar pendiente de la información, ya que se ha detectado que las piscinas de restaurantes muy concurridos no ofrecen condiciones saludables y los concurrentes corren el riesgo de contraer alguna enfermedad.
Asimismo, el funcionario regional se refirió a las cinco piscinas del distrito coronel Gregorio Albarracín, que no califican como saludables, y anunció que se realizará la monitorización correspondiente para ayudar a sus conductores a superar cualquier dificultad para no poner en riesgo la salud de la población.
Recomendó a los bañistas mantenerse en el agua solo quince minutos en el caso de adultos y cinco minutos si se trata de menores debido a la fuerte radiación solar que se registra esta temporada del año, que sumada al cloro de las piscinas podría generar problemas de piel o descompensar el organismo de las personas.