La designación del médico Wálther Oporto como gerente regional de Salud de Arequipa ha generado las renuncias irrevocables de algunos directores de hospitales y de redes de salud de la región. Cabe recordar que Oporto ingresó el último viernes en remplazo de Constantina Olivares, quien ocupaba el cargo desde el inicio de la gestión de Rohel Sánchez.
Hasta el momento se conoce que Alexis Urday, director del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza, presentó su renuncia irrevocable. Igual que la directora adjunta de este nosocomio, Olenka Zavala.
La misma decisión tomaron la directora de la Red de Salud Arequipa Caylloma, Ana Patricia Polanco, y el director ejecutivo del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur), Enrique del Carpio.
Por su parte, los médicos y sindicatos de trabajadores del Honorio Delgado tras sostener una reunión anunciaron que su postura es en contra de la designación de Oporto porque cuando fue gerente de la Red de Salud Arequipa Caylloma no demostró un buen desempeño.
Ejemplo de ello es que tuvo baja ejecución de gastos, pues de los 26 millones de soles que recibió del SIS, solo gastó 4 millones. Así lo indicó el representante del Cuerpo Médico, Alberto Monrroy.
También desaprueban la designación de Oporto debido a que formó parte de la comisión encargada de aprobar los cambios del proceso de desplazamiento de personal.
Indican que el nuevo gerente debe ser un galeno nuevo, que no cuente con denuncias como Oporto, y que conozca la realidad del sector en Arequipa.
Por su parte, Oporto dijo que se concentrará en aumentar la infraestructura y personal.