Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Director del PEBLT aclaró acusaciones

Semanas atrás Alejandrina Valeriano se encadenó.

Semanas atrás Alejandrina Valeriano se encadenó.

Días atrás se presentaron denuncias sobre supuestas irregularidades en el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), que van desde deudas no pagadas, plazas perdidas, sobrevaloración en alquiler de servicios, y acusaron incapacidad del director ejecutivo, Hugo Zea Giraldo.

Dicho funcionario ha salido al frente para aclarar que la mayoría de imputaciones corresponden a gestiones pasadas, incluso la deuda de la proveedora Alejandrina Valeriano, quien proveyó insumos para capacitaciones en 2021 por S/ 25 mil, ni siquiera le firmaron contrato ni orden de servicio.

Zea Giraldo rebate la imputación de baja ejecución presupuestal.

«Debo señalar que se asumí la dirección del proyecto a mediados del año 2022 y se actuó en base a lo ya presupuestado, a pesar de ello, la ejecución de gastos llego al 81.7 %, siendo considerado en el ranking del MEF como bueno», dijo.

PÉRDIDA DE PLAZAS

Con relación a la supuesta pérdida de presupuesto de 7 plazas del CAP, precisó que eso no sucedió porque las sustentaron ante el MEF y se reconsideró la reincorporación.

En referencia a las quejas de la población de la cuenca Ramis, dijo no recibió reclamos escritos, verbales o por otros medios de parte de la mancomunidad y dirigentes.

«La supuesta deuda (de S/ 25 mil) se debe de indicar que la mencionada persona no tiene contrato con el PEBLT, la investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, diligencias a pedido de la servidora de la institución a la que se hace referencia en la publicación», añadió al referirse a Alejandrina Valeriano, quien se encadenó exigiendo su pago.

COSTOSO ALQUILER

Asimismo, dijo que el alquiler de una camioneta no fue sobrevalorada.

«Se trata de un contratado de movilidad a todo costo, que incluye chofer, combustible y mantenimiento vehicular, que debe de ser asumido por el propietario del vehículo alquilado, confundiendo este, con un contrato de vehículo “seco”, que significa solo el alquiler del vehículo, ajustándose el contrato a montos del mercado y del sistema de control presupuestal», argumentó el funcionario.

DIÁLOGO ABIERTO

En esa línea, Zea Giraldo reiteró que no existe ningún rompimiento de diálogo con los trabajadores, «por el contrario la Dirección siempre ha mostrado su predisposición a mantener una permanente relación de buena voluntad».

Finalmente, descartó algún acto de represalia, ni hostilidad en contra del secretario general del Sindicato Trabajadores.

«Si se efectuó algún movimiento de personal, este se desarrolló con pleno respeto de sus derechos laborales, y además ello significó que a dicha persona se le ubique en un cargo de mayor jerarquía, en relación al cargo que actualmente desempeña, ello inclusive en base a la petición escrita del interesado», subrayó el funcionario.

Salir de la versión móvil