Icono del sitio Diario Sin Fronteras

Chile debe devolver casona que ocupa su consulado

Chile ocupa casona de propiedad del Estado peruano desde el año 1929.

Chile ocupa casona de propiedad del Estado peruano desde el año 1929.

El Gobierno de Chile debe honrar compromisos y devolver la casona que ocupa su sede consular en Tacna desde septiembre de 1929 a simple oficio y sin existir de por medio un comodato, señaló el investigador y abogado Efraín Choque Alanoca. Sostuvo que en el tema al Estado peruano le hace falta una acción más determinante de parte de la Cancillería.

“Esa conducta errática contra el Perú de no cumplir los tratados no es buena. Deberían estar pensando en devolver la casona, que es propiedad ajena, y lo correcto es su restitución”, indicó.

El letrado consideró conveniente la inmediata la intervención de la Cancillería y el Congreso para que se proceda con la devolución del inmueble.

“Desde el 2007, en el periodo del excongresista Juvenal Ordóñez, la Cancillería de Chile anunció en forma pública su intención de entregar la casona, pero no cumple su palabra”, expresó.

Explicó que entre los estados prevalecen los tratados y el principio de reciprocidad y de buena amistad, “pero cuando un Estado entrega una propiedad a mero oficio, el propietario, en este caso el Perú, puede requerirlo cuando así lo considere”.

“Es parte de las formalidades y de las prerrogativas de quien tiene el dominio y la propiedad de libre disposición el solicitarla o pedirla, y está amparado dentro del derecho internacional y de las atribuciones de la soberanía del país”, comentó Choque.

Agregó que el año 2025 se recordará el centenario de la campaña plebiscitaria y para entonces sería bueno que el inmueble esté en manos del Estado peruano para que lo asigne a las sociedades patrióticas, se lleven a cabo en él un conjunto de actividades conmemorativas y se convierta en un museo del plebiscito.

Salir de la versión móvil